top of page

PICADURAS DE INSECTOS Y MOXIBUSTIÓN

Junto con el excesivo calor, las picaduras de insectos son otra incomodidad que nos trae el verano. Una solución al picor - dolor que produce una picadura de insecto es la aplicación del calor que produce el puro de moxa china (elaborado con la planta Artemisia Vulgaris seca de 2 a 3 años).

Las radiaciones -calor y otras- que produce el puro de moxa focalizado en el lugar de la picadura desnaturalizan las moléculas de veneno que generan la inflamación y el dolor. Bastan de 15 a 30 segundos para "inactivar"el picor si la picadura es de mosquito.

CONSEJOS

Según mi propia experiencia y lo aprendido en libros (abajo detallo 3 libros sobre la moxibustión), lo más recomendable es : 1 - Conseguir un puro de moxa y un apagador eficaz.

- En caso de no tener puro, se puede calentar el punto del picotazo con un cigarrillo de tabaco, pero el efecto no es tan contundente.

- En caso de no tener un apagador estándar, se elabora uno con papel de aluminio plegado varias veces y enrrollado alrededor del puro para asfixiar la combustión. Es muy importante apagar bien el puro de moxa.

2 - Encender el puro y acercar a la distancia donde lo sintamos fuerte pero no nos cause dolor ni sensación de quemadura.

3 - Si la picadura es muy reciente (minutos) con 10 a 15 segundos dirigiendo el calor al punto bastará. Si ya tiene horas, focalizar en el punto esos 10 a 15 segundos y calentar después con movimientos circulares los alrededores del punto otro 15 segundos.

4 - Una sesión suele ser suficiente, aunque en casos persistentes (p. ej. picaduras de pulga) se repite el tratamiento a las 6, 12 ó 24 horas según necesidad. Incluso con las pulgas o chinches en 2 o 3 sesiones máximo remite totalmente el picor.

5 - En picaduras de avispa he comprobado que elimina el dolor punzante - lacerante del picotazo en 30 - 40 segundos de aplicación, pero no así la inflamación o reacción inmune que progresará en cada persona según su sensibilidad.

Recientemente presté a un amigo una caja de moxa y un puro para tratarse su hombro. Días después le pregunto por su experiencia y me dice que funciona al cien por cien, le pregunto si ya no le dá problema el hombro y me contesta que no había usado aún la caja con la moxa, pero que como le comenté lo de los mosquitos con el puro, lo probó y quedó impresionado.

Os animo a hacer la prueba y tener siempre a mano en casa, en el coche, para el campo, etc. un trozo de puro de moxa con su apagador.

Una vez que nos han picado los insectos está en nuestra mano el alivio del desagradable picor que nos producen esos picotazos.

Libros muy recomendables sobre Moxibustión :

- GUÍA PRÁCTICA DE LAS MOXAS CHINAS - Yves Requena. Las mil y un ediciones. Madrid 1987.

- TERAPIA CON MOXIBUSTIÓN - Xu Jian Hua y Norma S. Guzmán. Berberá Editores. Mexico DF 2005.

- EL CALOR QUE CURA - Felip Caudet. Natural Ediciones. Madrid 2011.

Detalle de la publicación
Entradas recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page