top of page

Boletín AutoDefensa de la Salud

Nº Doble Zero

Declaración de intenciones

CÓMO COMBATIR LA CONSPIRACIÓN CONTRA NUESTRA SALUD

 

El hecho parece indiscutible: la gente menos responsable es la que está encargada de tomar las decisiones más importantes. Es completamente evidente que el mundo está en un buen lío, y que casi con seguridad las cosas irán de mal en peor antes de empezar a mejorar. Sin embargo, es preciso que consideremos la difícil situación actual de nuestra sociedad como la oscuridad que precede al amanecer. A pesar de la oposición consciente o inconsciente del gobierno y de la industria, por todas partes los individuos están empezando a reconocer dónde están sus verdaderos intereses. Están empezando a hacerse oír voces que llaman a la cordura. El movimiento en pro de la salud natural representa una de estas voces de la cordura colectiva. En cierto sentido, la situación es ahora mejor que hace cuarenta años, cuando una voz como la mía era casi la única que clamaba en el desierto.

Si todos, individualmente, tomamos medidas para mantenernos sanos en nuestro mundo envenenado, el futuro todavía puede ser brillante. Las grandes cuestiones sociales con que se enfrenta actualmente la humanidad no pueden resolverlas personas enfermas que no han sido capaces de solucionar sus problemas personales. Estoy convencido de que la salud individual es absolutamente decisiva para la salud futura de nuestra sociedad y del mundo. Sencillamente es razonable pensar que si nosotros estamos sanos, el trato que tengamos  con nuestro propio mundo personal será mucho más eficiente y satisfactorio que si estamos enfermos. Un millón de personas sanas o mil millones de personas sanas crearán un mañana muy diferente del que crearían mil millones de enfermos.

El corolario es que esto lo compromete a usted, personalmente, individualmente. Es lo que vengo aconsejando a mis pacientes desde hace decenios, y funciona. Empiece ahora. Empiece por usted mismo. Empiece a ofrecer a su cuerpo los alimentos adecuados en las combinaciones adecuadas. Haga ejercicio y cepíllese. Y sepa que al sanarse a usted mismo estará dando el primer paso, decisivo, hacia la curación de una sociedad enferma. 

 

Jack Soltanoff - Guía para recobrar y mantener la salud. 1992 Ed. Urano (pág. 340-341)

 

 

 

Boletín AutoDefensa de la Salud

Nº CERO

Las Buenas Noticias

 

 

Ninguno de los miles de millones de dólares - euros invertidos en el sistema sanitario y la investigación mejora los resultados de nuestra salud. Los descubrimientos prometidos están siempre a una década de distancia, y se alejan de nosotros tan rápidamente como los perseguimos. La investigación genética nos ha llevado a situaciones de pesadilla en nuestra intimidad, así como a malentendidos trágicos en los que las madres hacen que les extirpen los pechos a sus hijas adolescentes simplemente porque algún genetista les ha pinchado la punta de los dedos, ha comprobado su ADN y las ha asustado de muerte con sus predicciones de futuros cánceres de mama.

 

  Admito que todo esto es muy deprimente. Las buenas noticias son que no necesitamos descubrimientos médicos ni manipulación genética para lograr, mantener y restaurar una salud enérgica. Medio siglo de investigación -mía y de muchos otros- me ha convencido de lo siguiente:

 

 - Lo que comes cada día es un factor decisivo mucho más poderoso para tu salud que tu ADN o la mayoría de los repugnantes productos químicos que merodean en tu entorno.

 - Los alimentos que consumes pueden sanarte más rápida y más profundamente que los medicamentos recetados más caros, y más radicalmenteque las intervenciones quirúrgicas más extremadas. Y solo con efectos secundarios positivos.

 - Esas elecciones de alimentos pueden prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2, los derrames cerebrales, la degeneración macular, las migrañas, la disfunción eréctil y la artritis. Y esto es solo la lista más corta.

 - Nunca es demasiado tarde para empezar a comer bien. Una buena dieta también puede "dar marcha atrás" a muchas de esas situaciones.

 

En pocas palabras: cambia tu manera de comer y cambiará tu salud para mejor.

 

LA DIETA HUMANA IDEAL

 

Por alguna razón, la "comida saludable" tiene fama de ser insípida y aburrida. En este momento debes de estar pensando que la dieta milagro para la salud humana posiblemente sea la comida más triste que se pueda imaginar. Por fortuna, no es ese el caso: la evolución nos ha programado para que busquemos y disfrutemos los alimentos que estimulan nuestra salud. Todo lo que tenemos que hacer es volver a nuestras raices dietéticas, no se necesita nada que sea drástico o deprimente.

   La dieta humana ideal se parece a esto: consume alimentos basados en plantas que estén en formas lo más cercanas que sea posible a su estado natural (alimentos "integrales"); come una variedad de frutas, frutos secos y semillas crudos, legumbres y cereales integrales; evita alimentos muy procesados y productos de origen animal; aléjate de la sal añadida, del aceite y del azúcar; intenta obtener un 80% de tus calorías de los carbohidratoa, el 10% de las grasas y el otro 10% de las proteínas.

   Ya está, todo en unas cuantas palabras. Lo llamo la dieta de Alimentos Integrales Basados en Plantas (AIBP), y a veces el estilo de vida AIBP (no me gusta mucho la palabra "dieta" porque implica un esfuerzo heroico y temporal, más que una manera de comer sostenible y placentera).

 

T. Collin Campbell - Integral (Whole). 2014 Editorial Sirio págs. 21-22

(Autor de "El Estudio de China")

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page