top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

 

 

  • ¿Qué es la Medicina China?

  • Es un conjunto de técnicas muy variadas que comparten una tradición ininterrumpida de varios milenios de búsqueda del mantenimiento y restauración de la salud.

    La Acupuntura (punción con agujas) y la moxibustión (calentamiento por combustión de la planta de Artemisa) son las formas más conocidas, aunque en consulta se emplean a menudo ventosas, masaje, electro-estimulación, micro-sangrías, auriculoterapia con semillas, etc.

     

  • ¿Es adecuada para mí?

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Medicina China puede tratar innumerables dolencias.

    Si al cabo de varias sesiones no se experimenta mejoría  es mejor dejarlo y buscar otro tipo de terapia, son pocos los casos donde la Medicina China no surte efectos, pero puede pasar.

     

  • ¿Las agujas son dolorosas? ¿Qué debo sentir?

  • Las agujas son de acero finísimo (0.25 mm), el dolor de inserción es mínimo o nulo. Posteriormente el acupuntor estimula la aguja hasta lograr “la llegada del Qi”, que según puntos y personas tienen diferente efecto, picor, presión, calambre, entumecimiento, calor, frío, etc.; estas sensaciones son leves y no son desagradables.

    Se usan de 1 a 10 agujas por sesión. Después de una sesión de acupuntura se suele sentir un bienestar corporal y mental generalizado.

     

  • ¿El tratamiento tiene efectos secundarios?

  • No tienen efectos secundarios como los medicamentos, se puede decir que sigue la máxima hipocrática “primun non nocere” (Ante todo no hacer daño).

    A veces se producen cambios en el sueño, las deposiciones, la orina, e incluso en el ánimo, señales que indican que el cuerpo ha puesto en marcha sus mecanismos de auto-reparación.

     

  • ¿Cuántas sesiones me harán falta? ¿Qué duración tienen?

  • Lo que lleva tiempo asentado, será más lento de erradicar; en problemas crónicos se hacen 1 ó 2 sesiones por semana durante varios meses, si la dolencia es aguda o reciente con pocas sesiones es normal resolverla.

    Las sesiones son de 50 minutos.

     

  • ¿Hace falta tener fe para que funcione?

  • Una vez contesté esta pregunta así: “Si tu tienes fe (íntimamente) en la curación, no te hace falta ningún tipo de medicina”.

    La acupuntura veterinaria trata con éxito caballos, gatos, perros, etc. Y muchos estudios sobre los demostrados efectos de la acupuntura para aumentar las funciones inmunitarias (subida de inmunoglobulinas, de células NK, ILK-2, etc.) se hacen sobre ratas. Definitivamente no es necesario “creer” en la Acupuntura.

     

  • ¿Qué puedo esperar de la Medicina China?

  • Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la Acupuntura puede tratar decenas de enfermedades con éxito. Se muestra rápidamente efectiva en dolencias agudas o recientes y consigue mejoría evidente en los casos crónicos o cronificados.

    Considerando a la persona en su conjunto, equilibrando los diferentes sistemas, ayudamos al poder curativo natural.

    La Medicina China considera a la persona en su totalidad (p. ej.: cuerpo, mente, espíritu…), emplea diferentes técnicas para equilibrar los diferentes sistemas, ayudando a trabajar a nuestro poder curativo natural.

    Sin efectos secundarios, mínimamente invasiva, la Acupuntura-Moxibustión puede ser una terapia de primera elección tanto en dolencias recientes como en el tratamiento de aquellas que soportamos porque “lo mío es crónico, llevo toda la vida con ello”.

     

  • ¿Cómo se desarrolla una sesión?

  • En la primera sesión (en torno a 2 horas) se elabora una historia clínica con los datos aportados por la persona y el uso de las técnicas de diagnóstico de la Medicina China, observación, escucha, interrogación y palpación; se toman los pulsos, se inspecciona la lengua, los ojos, etc.

    Una vez hecho el diagnóstico, se establece un protocolo de tratamiento y se aplican agujas, moxa, ventosas, etc., según cada caso.

    El tratamiento efectivo con agujas, moxas, ventosas dura entre 20 y 45 minutos durante los que se consigue un estado de relajación profunda.

    En las siguientes sesiones se actualizarán datos del estado de la persona y de su evolución, modificando si es necesario el protocolo de actuación.

bottom of page