top of page

MOXIBUSTIÓN

Los caracteres que componen la palabra china Acupuntura son dos:Ji Lu (en la transcripción PINYIN Zhen Ji). El primero se traduce aguja-metal y el segundo cauterización-fuego. La traducción correcta sería Acupuntura-Moxibustión (pinchar-quemar, metal-fuego…). En la traslación a Occidente se perdió el segundo carácter. Vemos pues que la Moxibustión es propiamente Acupuntura y aunque es una técnica sencilla no es una terapia simplista, ya que su práctica obedece a las mismas leyes complejas que el uso de las agujas.

                El método más popular que además permite el autotratamiento es la utilización de un rollo de hojas secas de más de dos años de la planta Artemisa Vulgaris (“puro de moxa”). En las manos del acupuntor la moxa puede adoptar diferentes formas y aplicaciones: Conos pequeños “grano de arroz”, medianos o grandes directos sobre la piel o con rodajas de jengibre o ajo interpuestas; Cajas de moxa, con uno o varios orificios para rollos o con moxa a granel; Moxa quemada sobre las agujas, bien rodajas de rollo de moxa en el mango, o moxas huecas con aplicador a través del cuerpo de la aguja.

Casi todas las enfermedades pueden tratarse con moxa de forma positiva, pero es en las dolencias crónicas donde tiene sus mayores efectos. Al contrario, cuanto más ayuda y reciente es la enfermedad, es más preferible la técnica de las agujas.

En consulta enseñamos a hacer uso del puro de moxa para que la persona pueda continuar y reforzar en casa el tratamiento de las agujas. Quien muestre interés, con gusto le enseñaremos la sencilla serie de moxa con puro que conforma “La Moxibustión de la Longevidad” [(·-36 +) RM4 o RM 6]

bottom of page