top of page

Artículos

El cepillado en seco

EL CEPILLADO EN SECO

EL CEPILLADO EN SECO

En su libro “Natural Healing. The Total Health And Nutritional Program”, editado en castellano como “Guía para recobrar y mantener la salud” (1999 Ed. Urano . Barcelona), el Dr. JACK SOLTANOFF desarrolla su programa de salud con tres pilares básicos:

  • La alimentación.

  • El ejercicio.

  • El cepillado en seco.

1 LA ALIMENTACIÓN:  Los puntos de vista de Soltanoff son herederos de higienismo y de las escuelas naturistas americanas, prestando especial atención a las incompatibilidades alimentarias, el equilibrio ácido-base, a la potenciación de verduras y frutas y la evitación de carnes y alimentos proteínicos productores de ácido úrico y otros desechos.

2 EL EJERCICIO: La respiración completa, los estiramientos y el caminar a buen paso son las recomendaciones básicas en el programa de Soltanoff. “El secreto está en la regularidad y el disfrute”. La natación, los ejercicios aeróbicos en general, el remo, la bicicleta, saltar a la comba, ciertas artes marciales y el yoga son otras opciones mencionadas.

3 EL CEPILLADO EN SECO: Nos centramos en la exposición y comentarios de este método. Primeramente detallamos el terreno  de aplicación:

LA PIEL: La piel, en realidad, es un órgano: el órgano de eliminación más grande del cuerpo, se llega a decir que es el tercer pulmón. En un día, la piel elimina alrededor de medio kilo de productos de desecho. Cientos de miles de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo arrojan fuera los desechos del metabolismo. La piel necesita respirar, de ahí la importancia del uso de prendas no ajustadas y de materiales naturales que no la asfixien.

También la piel es un órgano de absorción, oxígeno, vitaminas, minerales y también las sustancias tóxicas se abren paso a través de ella hasta los órganos internos. Hay que tener en cuenta que los cosméticos, antitranspirantes y demás productos aplicados en la piel interfieren con su función básica de comunicación interior exterior.

BASES TEÓRICAS: El cepillado en seco se basa en los conceptos chinos de la Acupuntura y la Digitopuntura. La Medicina China reconoce en la superficie de la piel tres millones de terminaciones nerviosas de las cuales en torno a mil son nodales. Estas terminaciones (puntos y meridianos de acupuntura) al ser estimuladas movilizan la energía vital de los distintos órganos.

El cepillado en seco usa de forma sistemática esa red energética humana. Al friccionar los puntos de acupuntura se estimula y fortalece la distribución de la energía a todos los órganos, glándulas, músculos y ligamentos del cuerpo, aumentando incluso la producción de glóbulos rojos y blancos en sangre.

El resultado inmediato de una sesión de cepillado es una sensación de intenso bienestar físico. La calidad y textura de la piel mejoran instantáneamente, tomando un resplandor rosado y sintiendo acelerarse la circulación. El cepillado disuelve las tensiones de cuello y hombros, mejora la postura y afloja contracturas musculares favoreciendo que la sangre fluya del cuerpo a la cabeza y viceversa. En medicina china es bien conocida la relación entre la función pulmonar y la piel, como recordatorio anotamos los comentarios de Giovanni Maciocia en su libro

“Los fundamentos de la medicina china” (Aneid press Portugal 2007, pág. 87). “El pulmón controla la piel y el cabello, el pulmón recibe los líquidos del bazo, y los difunde a la piel, por todo el cuerpo, esto es lo que nutre he hidrata la piel y el pelo. Si la función dispersante del pulmón es normal, la piel tendrá buen lustre, el pelo estará brillante y la apertura y cierre de poros y sudoración serán normales. Si la función está alterada la piel y el pelo se encontrarán insuficientemente nutridos e hidratados, la piel estará arrugada y seca, y el cabello estará marchito y seco.

El pulmón influye sobre el Qi defensivo que circula bajo la piel. Si el Qi de pulmón es fuerte, el Qi defensivo también lo será y el individuo tendrá una buena resistencia frente al ataque por factores patógenos externos. Si el Qi de pulmón es débil el Qi defensivo también lo será y como los poros estarán abiertos, podrá haber transpiración espontanea. El individuo será propenso a los ataques por factores patógenos externos. Cuando se da este tipo de transpiración, se pierde una cierta cantidad de Qi defensivo con el sudor. Por eso, “Las preguntas simples” en el capítulo tres llama a los poros las puertas del Qi. A la inversa, si un factor patógeno externo invade la parte externa del cuerpo, es decir la piel y los músculos (lo que puede suceder incluso si el Qi defensivo es relativamente bueno), obstruirá la piel y la circulación del Qi defensivo, lo que alterará la función dispersante del pulmón causando estornudos, tos, etc.

  En el Clásico de Acupuntura “Las preguntas simples” dice en el capitulo diez: “el pulmón controla la piel y se manifiesta en el pelo”. En el capitulo nueve dice: “el pulmón es la raíz del Qi, la residencia del alma corpórea (Po), se manifiesta en el pelo, rellena la piel, representa el Yin en el Yang y pertenece al otoño”

Después de un cepillado en seco los músculos se relajan, el pecho se abre, y deja a los pulmones la libertad de expandirse mejor e incrementar la afluencia de oxígeno al cerebro, el cepillado aclara el pensamiento.

En las mujeres, el cepillado en seco hecho con regularidad, unido a una dieta adecuada y a un ejercicio moderado, tonifica y estira la piel y la libera de la molesta celulitis. La celulitis es material tóxico que se acumula en las células adiposas del cuerpo y no se elimina como debería, debido a varios factores: contaminación, tensión nerviosa, consumo de alcohol, café, productos lácteos y en general una dieta rica en proteínas animales y alimentos refinados o desnaturalizados. El cambio de dieta combinado con el cepillado y un ejercicio adecuado, descompone esos depósitos grasos, que se eliminan gradualmente como desechos.

TECNICA DEL CEPILLADO EN SECO PARA LA SALUD Y PARA LA BELLEZA DE LA PIEL:

Se necesita un cepillo aproximadamente del tamaño de la mano hecho de cerdas de fibra vegetal natural, moderadamente suave (los que venden de madera con mango para el baño son apropiados para usarse, con o sin el mango). La sensibilidad de la piel varía de una persona a otra y según la parte del cuerpo; el interior de los muslos, el abdomen y el pecho son particularmente sensibles. La intensidad del cepillado dependerá de nuestra propia experiencia. Una vez acostumbrados a la técnica, se puede usar un cepillo más duro, incluso uno sintético. Al comprarlo frote las cerdas con el dorso de la mano, la sensación no debe ser desagradable. A los pocos días de cepillarse en seco, la piel inicialmente muy sensible, se acostumbra. El masaje completo no lleva más de de ocho o nueve minutos.

COMO CEPILLARSE:

Lo mejor es hacer el cepillado en seco desnudo frente a un espejo, por la mañana inmediatamente después de levantarse, antes de ducharse (tanto usted como el cepillo deben estar secos). Pronto descubrirá que el efecto es el de una inyección de energía como la de la cafeína o el jogging. Después de un par de semanas, tendrá la sensación de haberse cepillado toda la vida. Lo hará tan automáticamente como se lava los dientes, y le resultará imposible empezar el día sin cepillarse. Para obtener mejores resultados siga las instrucciones al pie de la letra y en el mismo orden. Y cuidado no se cepille si tiene  urticaria, erupciones, infecciones u otras afecciones de la piel, o problemas de circulación de tipo inflamatorio como la flebitis. Empiece siempre por cepillarse con suavidad, y no insista hasta el punto de irritarse la piel.

MANOS Y DEDOS

1   Extienda los dedos de la mano derecha y cepílleselos uno a uno hacia delante y hacia atrás 7 veces.

2   Cepíllese toda la superficie de la palma de la mano, desde la muñeca hasta la punta de los dedos, hacia delante y hacia atrás, 7 veces. Haga lo mismo con el dorso.

3   Con la palma hacia abajo, cepíllese hacia adelante y hacia atrás la membrana que hay entre el pulgar y el índice 14 veces.

4   Con la palma hacia arriba cepíllese hacia adelante y hacia atrás la membrana entre el pulgar y el índice 14 veces.

Ahora haga exactamente lo mismo con la mano izquierda.

BRAZOS

5   Cepíllese toda la superficie del antebrazo derecho desde la muñeca hasta el codo siempre hacia ARRIBA, en dirección al corazón, 7 veces; poco a poco vaya rodeando toda la superficie del antebrazo cepillando 7 veces cada sector. Continúe de la misma manera desde el codo hasta el hombro siempre hacia arriba. En dirección al corazón, cepillando 7 veces cada sector y repita lo mismo con el brazo izquierdo.

DEDOS DE LOS PIES; PIES Y PIERNAS

6   Cepíllese toda la superficie de la planta del pie derecho, hacia delante y hacia atrás 7 veces. Al principio sentirá un cosquilleo.

7

  • Cepíllese transversalmente el dorso de los dedos, hacia adelante y hacia atrás, 7 veces. Y después haga lo mismo con la parte de abajo.

  • Trabaje hacia arriba a partir de los dedos, cepillando hacia adelante y hacia atrás por todo el empeine, 7 veces en cada zona hasta donde empieza el tobillo.

  • Cepíllese hacia adelante y hacia atrás, alrededor de los tobillos, 7 veces.

  • Cepíllese hacia ARRIBA en dirección al corazón, desde el tobillo a la rodilla, 7 veces; gradualmente vaya cubriendo por sectores toda la superficie de la pierna, sin descuidar la rodilla. El cepillado dará firmeza a las rótulas y liberará la circulación congestionada en las corvas.

  • Póngase en pie y cepíllese desde lo alto de la rodilla hasta la cadera, siempre hacia ARRIBA, en dirección al corazón, 7 veces. Gradualmente vaya rodeando la pierna hasta haber cepillado toda la superficie de la pierna.

Ahora repita el procedimiento con la otra pierna.

NOTA: En los sitios en que tenga un problema de celulitis, duplique o triplique la cantidad de cepillado.

NUCA, CUELLO

8   Inmovilice el cepillo en la base de la cabeza y tenga en cuenta que no debe moverse de su lugar. Con ambas manos sobre el cepillo, muévalo 14 veces hacia arriba y hacia abajo y 14 veces de lado a lado. (Este movimiento ayuda a estimular la pituitaria, la glándula maestra.)

9

  • Sostenga el cepillo con la mano derecha y colóquelo debajo de la oreja derecha, sobre el maxilar. Deslícelo SUAVEMENTE a lo largo del hueso, hasta terminar debajo del mentón, 7 veces.

  • Sostenga el cepillo con la mano derecha en la nuca y luego deslícelo SUAVEMENTE hacia el lado derecho y hacia adelante hasta la laringe, 7 veces. Esto ayuda a estimular las glándulas tiroides y paratiroides para utilizar el calcio.

  • Sostenga el cepillo con la mano derecha en la “jorobita” de lo alto de la columna, llévelo suavemente hacia la derecha y deslícelo a través del huevo que forma la cavidad supraesternal, debajo de la nuez de Adán. (Las mujeres no deben cepillarse los pechos.) Repítalo 7 veces. Esto estimula el timo y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Sosteniendo el cepillo con la mano izquierda, trabaje de la misma manera el lado izquierdo de la cabeza y el cuello.

SISTEMA LINFÁTICO (SISTEMA DE DRENAJE)

10  Sostenga firmemente del cepillo en la axila izquierda con la mano derecha. Con el cepillo bien sostenido en su lugar, hágalo rotar 7 veces hacia la izquierda y 7 veces hacia la derecha. Después, usando la mano izquierda para sostener el cepillo, haga lo mismo con la axila derecha.

Una vez que inicie el ejercicio número 11 todos los demás también se harán de pie.

11  Con ambas manos, sostenga firmemente el cepillo en la ingle derecha. Sin moverlo de su lugar, hágalo rotar 7 veces hacia la izquierda y 7 veces hacia la derecha.

Haga lo mismo con la ingle izquierda.

FRENTE Y COSTADOS DEL CUERPO

12   Con el cepillo en la mano derecha, cepíllese hacia arriba y hacia abajo el costado derecho desde lo alto del muslo hasta debajo del brazo, 14 veces. Las mujeres deben sostenerse el pecho con la mano izquierda para no cepillarlo.

Luego haga lo mismo con el costado izquierdo, con el cepillo en la mano izquierda.

13   Cepíllese transversalmente y alrededor de la cintura, hacia adelante y hacia atrás, 14 veces.

14   Con un movimiento circular, cepíllese en el centro, en el hueco entre las costillas (plexo solar), 14 veces hacia la izquierda y catorce hacia la derecha. Empezando desde arriba y trabajando en dirección descendente termine de cepillar el frente del cuerpo en cualquier dirección (7 veces), pero con cuidado de no tocar los pechos en las mujeres,  ni la cara, porque son tejidos muy sensibles.

ESPALDA

15  Con el cepillo sostenido por ambas manos, cepille 14 veces hacia arriba y hacia abajo, a lo largo de la columna, empezando desde el cóccix y llegando lo más alto que pueda.

16  Sostenga el cepillo con una sola mano y cepíllese 14 veces hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la columna, empezando en la “jorobita” de la base del cuello y llegando tan abajo como pueda. Termine en cualquier dirección.

17  Cepíllese las nalgas en cualquier dirección, cubriendo 7 veces toda la zona. Preste especial atención a los glúteos y la parte alta de los muslos. Esto le ayudará a librarse de la celulitis.

Después del cepillado dúchese para deshacerse de las partículas de piel muerta.

En un tiempo sorprendentemente breve, unas semanas como mucho, comprobará que el cepillado contribuye a reforzar el tono muscular y a una mejor distribución de los depósitos de grasa, aparte de proporcionarle una vigorosa sensación de bienestar.

LOS BENEFICIOS DEL CEPILLADO EN SECO PARA LA SALUD Y LA BELLEZA

  • Estimula e incrementa la circulación sanguínea en todos los órganos y tejidos, especialmente en los capilares próximos a la piel. Es muy valioso para las personas mayores de cincuenta años, que por lo común tienen las manos y los pies fríos a causa de la constricción de los capilares.

  • Estimula la capacidad de eliminación de la piel y contribuye a liberar el organismo de toxinas, lo que alivia el trabajo de los riñones, los pulmones y el colon.

  • Al estimular las terminaciones nerviosas de la piel, rejuvenece todo el sistema nervioso.

  • Reduce drásticamente los depósitos de celulitis que, como se sabe, no responden a otras formas de tratamiento.

  • Tonifica y estira la piel.

  • Mejora la salud general, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro e incrementa la resistencia a los resfriados.

  • Aumenta la claridad mental. Al estimular los pulmones e incrementar el aporte de oxígeno al cerebro, de hecho el cepillado mejora el pensamiento.

  • Con frecuencia alivia los dolores de cabeza crónicos sin necesidad de recurrir a analgésicos.

Por último citaremos a modo de conclusión las palabras del Dr. Soltanoff, referidas a sus pacientes:

   “Siempre les digo que, a menos que estén muy, muy enfermos, aunque no respeten del todo la dieta y los ejercicios, si se cepillan, obtendrán resultados. En otras palabras, con cepillarse y nada mas, la salud mejora considerablemente. ¿Cómo es posible? Porque la piel es un camino para llegar con mucha rapidez al sistema endocrino”.

 

Redacción:   Acupuntura Fuqi   (Jesús Ledesma).  Ciudad  Real  Octubre 2011.

Los seis pecados nutricionales y las nueve leyes dietéticas del dr. Bernard Jensen

LOS SEIS PECADOS NUTRICIONALES

 En el libro “DR. JENSEN GUIDE TO BETTER BOWEL CARE” editado en España por Ed. OCÉANO (ISBN:978.84.7556.146-2) con el título “CUERPO RADIANTE” en 2007 y  con el subtítulo “LA GUÍA DEL DR. JENSEN PARA LA LIMPIEZA Y REGENERACIÓN DE LOS TEJIDOS A TRAVÉS DEL INTESTINO”, se aborda la importancia de la salud intestinal como base del bienestar físico. Se recuerdan conocimientos básicos sobre la anatomía y fisiología de los sistemas digestivos y de eliminación (Cap. 1).

Se explica como el funcionamiento incorrecto del aparato digestivo puede desarrollar toxinas que se extenderán a lo largo del intestino y que harán que todo el cuerpo enferme (Cap. 2). Se enumeran los desórdenes intestinales que afectan a la mayoría de las personas y que, por tanto, se consideran normales y corrientes (Cap. 3). En el Cap. 4, titulado El reflejo del arco neural, se detalla cómo un problema intestinal puede generar síntomas en partes del cuerpo aparentemente no relacionadas.

Según el autor, el corazón y el alma del libro yacen en los capítulos 5 y 6, que, conjuntamente ofrecen su programa esencial de limpieza de tejidos. En el capítulo 5 desarrolla minuciosamente el “programa de limpieza en 7 días”, una primera etapa, que se complementa con la segunda llamada “programa de fortalecimiento y reposición en 7 semanas”, detallado en el capítulo 6.

En esta aproximación a las enseñanzas del Dr. Bernard Jensen nos centraremos en el capítulo 7 denominado “los pecados nutricionales y las leyes dietéticas”. El último capítulo, el Nº 8 (“técnicas adicionales para controlar el intestino”), habla sobre ayunos y dietas restringidas, y del “régimen alimentario en pro de la salud y la armonía”, recomendando programas de ayuno-limpieza y menús genéricos con explicación de sus contenidos.

LOS SEIS PECADOS NUTRICIONALES.

  • El consumo inadecuado de fibra:

El  descenso en el consumo de vegetales y frutas frescas, unido al ascenso de los alimentos refinados y “prefabricados” propicia un mayor número de enfermedades como la diverticulitis, el estreñimiento y el cáncer de colon.

La fibra no solo está en el salvado de los cereales, las frutas, las verduras, las legumbres y las hortalizas son grandes fuentes de fibra, así como de minerales de alta biodisponibilidad.

  • EL CONSUMO EXCESIVO DE GRASAS Y LAS CLASES DE GRASAS Y ACEITES PERJUDICIALES.

Las grasas, alimento de gran consumo, consumidas en exceso, producen daños en el hígado y la vesícula biliar, encargados de su metabolismo. El origen son las grasas saturadas (animales) y los aceites vegetales hidrogenados, calentados además a muy altas temperaturas. Son difíciles de metabolizar por el cuerpo, ya que no dispone de enzimas para estos productos, aparte de los compuestos químicos que producen de los que se ignora su efecto a largo plazo.

  • EL CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS LÁCTEOS HOMOGENEIZADOS Y PASTEURIZADOS.  

El consumo medio de lácteos y cereales en una dieta común es del 54% de la ingesta total. Ambos son fuertes alergizantes y estimulan la aparición de resfriados. (Al respecto se puede consultar el excelente libro de MARION KAPLAN “Alimentación sin gluten ni lácteos”).

            La pasteurización destruye enzimas importantes de la leche y reduce su valor nutricional, por ejemplo se pierde la fosfatasa, la enzima esencial en la absorción del calcio.

            La leche homogeneizada, hace que la enzima xantina-oxidasa, digerida en la leche cruda por el estómago y el intestino delgado pase directamente al flujo sanguíneo sin digerir, dañando las paredes de las arterias y de los músculos del corazón.

  • EL CONSUMO EXCESIVO DE SAL INORGÁNICA.

El cuerpo consume sodio, especialmente en las articulaciones, ligamentos, hígado, bazo, músculos, estómago, cerebro, sangre y en los líquidos intersticiales.  Si el aporte es de sodio inorgánico se desarrollan condiciones artríticas (inflamación de articulaciones), depósitos de calcio en membranas, espolones, etc. Las fuentes de sodio utilizable (orgánico) son las frutas y las verduras.

La sal de mesa refinada contiene sodio inorgánico, incompatible con el cuerpo humano. En lo posible conviene usar sales vegetales naturales, con cualidades bioquímicas compatibles con nuestro metabolismo.

  • EL CONSUMO EXCESIVO DE AZÚCAR.

El azúcar refinado, debido a su carencia de vitaminas y minerales necesarios para su metabolismo, roba estos elementos del cuerpo. Por su alto poder acidificante, precisan mucho calcio para restablecer el equilibrio ácido-básico, que usa de los “depósitos de calcio” que son huesos y dientes.

El azúcar simple, por sobrecarga hepática y pancreática descompensa los mecanismos de la insulina y la creación de glucógeno por el hígado.

Los azúcares de los dátiles crudos, frutas dulces, melazas, jarabes de frutas y de las mieles naturales son sustitutos de lujo del azúcar refinado, aunque el exceso en su consumo no es nada aconsejable. Recordar que por ejemplo,  en la leche o en el arroz, la cantidad de azúcares bastaría para el suministro diario. 

  • EL CONSUMO EXCESIVO DE TRIGO.

Consumido en exceso, el trigo provoca graves problemas de salud. Su alto contenido en gluten, elástico y adhesivo, provoca adherencias en los intestinos que propician la falta de absorción de los nutrientes. El extremo sería la enfermedad celíaca que por intermedio del gluten destruye la flora intestinal e imposibilita la absorción de nutrientes con el consiguiente deterioro.

Recordemos que el trigo es un gran alergénico, quizá debido según se detalla en el excepcional libro “La alimentación, la 3ª medicina” (Dr. Jean Seignalet) a sus mutaciones en el curso de solo 6000 años, pasando de sus originales 7 pares de cromosomas (escanda ó trigo salvaje) a los actuales 21 pares de cromosomas (trigo candeal, trigo duro, etc.), imposibilitando a nuestro organismo para su absorción por la falta de las enzimas necesarias para su metabolismo. La alternativa es el arroz completo (integral), el cual, a pesar de haber sufrido intentos de hibridación, mejoramiento y cruces diversos, siempre retorna a su versión original.

Recordemos además, que en el refinamiento del trigo, no solo se pierde la cáscara que es donde se depositan los nutrientes, vitaminas, sobre todo el grupo B y los minerales sino que se elimina el germen, fuerte de la vitamina E, lo que queda son cantidades muy reducidas de fibra, vitaminas y minerales y una gran parte de azúcares complejos (almidones).

LAS 9 LEYES DIETÉTICAS

  • LA LEY DE LO NATURAL, PURO E INTEGRAL.

Cuando se altera un alimento se reduce su valor nutricional. Cualquier proceso que afecte al alimento lo degrada: salazones, encurtidos, escabeches, envasados, la adición de productos químicos, enlatados, radiaciones, etc.

En un experimento holandés realizado en Java en los años 80, se alimentó a gallinas con arroz blanco durante dos meses, desarrollando todas el “síndrome de alas caídas”, al cambiar la dieta al arroz integral se recuperaron rápidamente incluso las que se hallaban a las puertas de la muerte.

El azúcar blanco, la harina blanca y el arroz blanco son alimentos con grandes carencias nutritivas, muy mermados de vitaminas, minerales y fibra. Su consumo provoca deficiencias que conducen a enfermedad.

  • LA LEY DE LAS PROPORCIONES.

Los alimentos deben consumirse en cantidades adecuadas. Cada día se deben consumir seis vegetales, dos tipos de frutas, una fécula de calidad y una buena proteína.

  • LA LEY DEL EQUILIBRIO ÁCIDO/ALCALINO.

Los alimentos consumidos deben ser alcalinos en un 80% y ácidos en un 20%. Básicamente, los alimentos acidificantes son las proteínas, las féculas y los azúcares.

Al hilo de la ley Nº 2 (de las proporciones) las frutas y vegetales que deben constituir el 80% de la ingesta son alcalinizantes y las féculas y proteínas que hacen el otro 20% son acidificantes.

  • LA LEY DE LA VARIEDAD.

La variedad asegura que nuestro cuerpo recibe todos aquellos nutrientes que necesita: frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, frutos secos, semillas y legumbres, además de proteínas, féculas y grasas.

Se deben comer diferentes alimentos cada día, variando creativamente los platos y sus aliños.

  • LA LEY DE LOS ALIMENTOS CRUDOS.

El 60% del consumo de alimentos debiera ser en crudo. La temperatura que se aplica en los procesos de cocción destruye vitaminas y minerales, pero sobre todo las enzimas necesarias para su asimilación que desaparecen totalmente a partir de los 60-70 grados centígrados. Además, el equilibrio hídrico corporal será correcto con el consumo de crudos.

En general se consumen más verduras cocinadas que crudas, cuando sería necesario comer al menos dos grandes ensaladas al día que contengan entre cinco y seis ingredientes crudos que pueden incluir frutos secos y semillas en crudo.

Al respecto, el Dr. Jensen cita el experimento llamado “los gatos de Pottenger”, donde entre los años 1932 y 1942 el Dr. Francis Pottenger hijo restringió la dieta de dos grupos de gatos. El primer grupo se alimentó con leche natural y carne cruda y el segundo grupo con leche pasteurizada y carne cocinada. Ya en la segunda generación a los gatos del segundo grupo les era muy difícil la reproducción, generándose enfermedades crónicas y deficiencias funcionales importantes en los órganos en la tercera generación. El primer grupo y su descendencia gozaron en todo momento de plena salud.

  • LA LEY DE LA CURACIÓN NATURAL.

La naturaleza cura, pero debemos ofrecerle la oportunidad. Más que ayudar, para lo que podemos hacer algunas cosas, se trata de no entorpecer el curso natural de la curación con agresiones químicas, cirugía, radiación u otros procedimientos invasivos, así como de no seguir aumentando la intoxicación de nuestros cuerpos por hábitos alimentarios dañinos, propiciando la eliminación de estos tóxicos con una nutrición adecuada.

  • LA LEY DE LA MODERACIÓN.

El consumo de uno o más alimentos en exceso crea desequilibrios que pueden provocar obesidad y deficiencia de nutrientes. El exceso en el aporte de proteínas hidratos de carbono o grasas desequilibra fuertemente, favoreciendo la obesidad y un malfuncionamiento en los mecanismos de asimilación y eliminación de los nutrientes, la sobrecarga de los desechos de la digestión de las proteínas como son los indoles, escatoles y las aminas ácidas (ácido úrico) circulan por la sangre dañando y sobrecargando órganos y tejidos.

El abuso de los hidratos de carbono fuerza la producción de insulina debilitando la función pancreática, creando el terreno para la diabetes, los cereales refinados crean sustancias ácidas que obligan al cuerpo al uso de reservas de alcalinizantes (calcio, sodio, potasio) que provocan deficiencia de esos elementos.

El exceso de grasas fuerza las funciones del hígado, de la vejiga y de los riñones al tiempo que irrita y sobrecarga los demás mecanismos de eliminación.

Comer en exceso es abusar de uno mismo, como también lo es comer menos de lo que se debe, es decir, ayunar de manera innecesaria. Las enfermedades anidan en terrenos propicios, casi siempre en organismos mal nutridos.

  • LA LEY DE DEFICIENCIA.

Se complementa con la ley de la moderación. Aquello que nos negamos a comer puede afectar a la salud tanto como lo que se consume.

Esta ley se viola en varios modos:

  • Estando desnutrido o famélico.

  • Consumiendo alimentos refinados carentes de vitaminas y minerales.

  • Consumiendo alimentos cultivados en tierras cansadas y con uso de productos químicos, abonos, pesticidas, herbicidas, etc.

  • No adecuando las comidas al tipo de trabajo, clima y carga de estrés a que nos veamos sometidos.

  • Con una dieta desequilibrada que prima un único tipo de alimentos (por ejemplo: proteínas o féculas).

  • Cuando hay carencia de nutrientes, vitaminas, minerales, etc. provocada por cualquier causa; recordemos que toda enfermedad implica una deficiencia nutricional.

  • LEY DE LA COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Los alimentos feculentos y las proteínas nunca deben consumirse conjuntamente. Ejemplos son carne con patatas, huevos y croquetas, patatas con bacalao, etc. Ambos grupos de alimentos si que son combinables con vegetales. Las frutas se deben consumir solas y fuera de las comidas. El melón en particular se consumirá siempre solo.

Las bases de las incompatibilidades alimentarias son los procesos digestivos que se ven sobrecargados y ralentizados con una mala combinación de alimentos, produciendo gases, fermentaciones y putrefacciones.

CONCLUSIÓN:

            Si hacemos lo posible por detener el proceso de intoxicación del organismo, también detendremos el proceso de desarrollo de la enfermedad. Una enfermedad crónica o cualquier trastorno degenerativo tardan mucho tiempo antes de desarrollarse del todo, también se tarda algún tiempo en dar la vuelta a dicha situación. Habiendo probado a lo largo de más de sesenta años de ejercicio de la medicina el Dr. Jensen casi todos los remedios, llegó a la conclusión que el “programa esencial de limpieza de tejidos” es el mejor método de todos los que probó para desintoxicar el cuerpo y limpiar el intestino. Es muy recomendable la lectura atenta del libro citado del Dr. Jensen para conocer las claves de ese programa.

            El maravilloso cuerpo humano es una organización compleja en la que cada parta es importante, es el instrumento a través del cual vivimos y debemos tratarlo con respeto. No podemos esperar un funcionamiento adecuado si violamos todas las leyes naturales indispensables para mantenerlo en buenas condiciones. El libro del Dr. Jensen orienta y pone en la pista para conseguir recuperar y mantener la salud con métodos naturales, heredados de la tradición higienista norteamericana, perfeccionados con su propia experiencia clínica.

            Al compás de de sus amplios conocimientos en el campo de la nutrición humana el Dr. Bernard Jensen es uno de los más eminentes iridólogos; habiendo impulsado con sus estudios la iridología, siendo sus mapas del ojo humano de los más usados por los practicantes de esa disciplina. Su faceta como comunicador va pareja a la clínica, dedicándose a la enseñanza continuadamente, tanto en su gran sanatorio de “Valle escondido” en California como con clases y cursos por todo el mundo, por ejemplo clases de iridología por toda China invitado por el gobierno Chino y giras de cursos de 30 días en Taiwan y Malasia.

El libro comentado en este artículo ya en 2007 había vendido en los Estados Unidos más de un millón de ejemplares. Otros libros del Dr. Jensen en castellano son:

  • LA NATURALEZA TIENE EL REMEDIO (Ed. Lectorum, 2010).

  • MI SISTEMA NATURISTA, COMPENDIO DE SABIDURÍA TERAPEUTICA HOLÍSTICA (ED YUG 1993)

  • RESPIRE OTRA VEZ… NATURALMENTE: COMO TRATAR EL CATARRO, LA BRONQUITIS Y EL ASMA MEDIANTE UN PROGRAMA DE VIDA Y ALIMENTACIÓN NATURAL (ED. YUG 1993)

  • CIENCIA Y PRÁCTICA DE LA IRIDOLOGÍA (YUG, 2001)

  • LIMPIEZA DE LOS TEJIDOS A TRAVÉS DEL INTESTINO: EL SISTEMA MAESTRO DE PURIFICACIÓN (ED. YUG 2005)

  • LOS PODERES CURATIVOS DEL AÑO (ED. YUG 1992)

  • COLOR, MÚSICA Y VIBRACIÓN (MANDALA EDS. 1992)

  • SEMILLAS Y GERMINADOS. (YUG - )

  • HAGA EJERCICIO CON EL DR. JENSEN (YUG - )

  • JUGOTERAPIA (Ld. Books. Inc. - )

ACUPUNTURA FU QI      (Jesús  Ledesma)

 

 

 

Plata coloidal

Plata coloidal: desparasitante y algo más

 

La plata coloidal es un poderoso antibiótico de amplio espectro que inactiva las enzimas que bacterias, hongos, virus y parásitos usan para su metabolismo del oxígeno, causando entonces su asfixia tras pocos minutos. Las formas pleomórficas (que tienen capacidad de adoptar distintas formas) o mutantes de estos organismos son también vulnerables. Muchos antibióticos matan solo pocos microorganismos causantes de enfermedades, pero el coloide de plata es conocido por su eficiencia sobre centenares de ellos.

Las propiedades antibacterianas, antivíricas y desinfectantes de la plata se conocen desde hace siglos. El uso antibiótico de la plata data de civilizaciones tan antiguas como la griega y la romana, que también utilizaban este metal para elaborar utensilios de cocina o recipientes donde almacenar y servir el agua. Ya entonces sabían que la plata inhibe el crecimiento de los microorganismos que dañan alimentos y bebidas. Los primeros pobladores del Oeste americano introducían un dólar de plata en los recipientes con leche para facilitar su conservación y evitar el crecimiento de hongos y bacterias.

De hecho en la actualidad se sigue confiando en la capacidad de la plata coloidal para eliminar una amplísima gama de organismos patógenos (las principales líneas aéreas del mundo utilizan filtros de agua en base a plata) e incluso para potabilizar el agua. Los rusos la utilizan para esterilizar el agua reciclada a bordo de las estaciones espaciales y la NASA eligió un sistema de tratamiento de aguas a base de plata coloidal para el shuttle o taxi espacial.

Tanto la medicina tradicional china como la medicina ayurvédica han usado la plata para prevenir y tratar infecciones, y también como tónico rejuvenecedor. Para la tradición médica hindú, la plata es muy eficaz en el tratamiento de afecciones hepáticas y también para "refrescar mente, emociones y cuerpo en padecimientos tales como neuritis y neuralgia, inflamaciones de las membranas mucosas, enfermedades del sistema reproductor y mentales. Es asimismo afrodisíaca y útil en casos de debilidad".

Hasta mediados del siglo pasado era común entre los médicos occidentales el uso de la plata coloidal para el tratamiento de decenas de enfermedades cuyo origen fueran virus, bacterias u hongos, o para ayudar a cicatrizar heridas y quemaduras. Sin embargo, el desarrollo de los antibióticos de síntesis (en realidad toxinas producidas defensivamente por bacterias, como el caso de la penicilina) llevaron a este germicida natural a un rincón olvidado, del cual intentan rescatarlo médicos y profesionales de la salud de todo el mundo.

En 1914 la revista The Lancet publicó los resultados de un estudio con plata coloidal llevado a cabo en EEUU por el Dr. Henry Crookes que demostró su poder germicida. En aquel artículo el investigador afirmaba: “No conozco ningún microbio que no haya podido ser eliminado en laboratorio con plata coloidal en un lapso de 6 minutos, sin efectos secundarios negativos, aun utilizando las concentraciones más altas”. Recientes investigaciones realizadas en la Universidad de California de Los Ángeles (EEUU) confirman quebastan 6 minutos o menos, desde el contacto con la plata coloidal para que el germen muera.

Lo que hace la plata coloidal es inactivar las enzimas que bacterias, hongos, virus y parásitosusan para su metabolismo del oxígeno; es decir, consigue inutilizar rápidamente el “pulmón químico” de dichos parásitos (y también de sus huevos y larvas), generándoles “asfixia”. Por ese motivo, al contrario de lo que ocurre con los antibióticos sintéticos, el microorganismo no puede desarrollarmecanismos de resistencia, ni ningún tipo de mutación que le permita escapar de la acción germicida de la plata. Luego las células del sistema reticuloendotelial (parte del sistema inmune) logran expulsar del cuerpo los gérmenes ya muertos.

Por tanto, la plata coloidal funciona como un catalizador ya que su sola presencia hace que muchos microorganismos causantes de enfermedades infecciosas no puedan respirar y mueran asfixiados. Y lo hace con centenares de gérmenes. Entre ellos, como demostró en 1988 el doctor Larry C. Ford (investigador de la Escuela de Medicina de la UCLA, EEUU), los streptococcus pyogenes (infecciones de la piel, impétigo, laringitis, fiebre escarlata, etc), streptococcus pneumoniae (neumonía, meningitis, sinusitis, otitis media, infección de oídos), streptococcus faecalis (infecciones urinarias, endocarditis, heridas infectadas, etc), streptococcus mutans (una de principales causantes de placa dental y caries), streptococcus gordonii (caries, endocarditis infecciosa, inflamación del corazón), staphylococcus aureus (neumonía, infecciones oculares, infecciones de la piel, furúnculos, impétigo, celulitis, heridas postoperatorias, meningitis, intoxicación alimentaria, osteomielitis, etc), escherichia coli (intoxicación alimentaria, infecciones urinarias, diarrea del viajante, diarrea en niños, infecciones respiratorias y heridas infectadas), haemophilus influenzae (otitis media, infección de oídos, neumonía, meningitis, sinusitis, infecciones de garganta, artritis supurativa en niños), enterobacter aerogenes (heridas infectadas, infecciones urinarias, bacteriemia y meningitis), klebsiella pneumoniae (infecciones del aparato respiratorio, infecciones hospitalarias, infecciones de las vías urinarias, heridas infectadas y bacteriemia), pseudomonas aeruginosa (infecciones de heridas y quemaduras, queratitis, neumonía, meningitis, infecciones hospitalarias, infecciones urinarias, etc), neisseria gonorrea, garnerella vaginalis, salmonella typhi y otros microbios patógenos entéricos como candida albicans, candida globata y malassezia furfur por citar sólo algunos.

Por ello, el Dr. Harry Margraf (bioquímico e investigador de la Universidad de Saint Louis, colaborador de la Universidad de Washington y pionero en la investigación de la plata) afirmó: "La plata coloidal es, sin duda, el mejor y más versátil controlador de gérmenes que tenemos". El Dr. Richard Davies, investigador de la Utah Silver University sobre el empleo de la plata coloidal en 37 países, declaró “En 4 años hemos descrito 87 nuevas aplicaciones en medicina. Estamos apenas empezando a entrever su utilidad para aliviar sufrimientos y salvar vidas”.

Al contrario que los antibióticos sintéticos que destruyen enzimas y bacterias benéficas, la plata coloidal no provoca daño algunoni a las enzimas ni a ningún otro componente del organismo humano. Y es así porque sólo ataca las enzimas de formas de vida unicelulares que son radicalmente diferentes a las de los organismos pluricelulares. Además, dentro del cuerpo humano la plata coloidalno forma compuestos tóxicos ni reacciona con otra cosa que no sea la enzima metabolizadora de oxígeno de un germen unicelular. Por tanto, no puede causar rechazos o alergias de ningún tipo.

QUE ES LA PLATA COLOIDAL

Tamaño comparativo entre un glóbulo rojo humano (izq) y una partícula de plata en solución coloidal (derecha arriba)

La plata coloidal es una suspensión en agua destilada de pequeñísimas partículas de plata (nanopartículas que varían de 0,01 a 0,001 micrón de diámetro), cargadas eléctricamente. No se debe confundir al coloide de plata con el oligoelemento plata (estado cristalino) que se obtiene por método químico; el coloide de plata se obtiene por método fisicoquímico (electrólisis). El estado cristalino es el estado de los objetos inanimados. La mayor parte de los fármacos se encuentran en estado cristalino y el cuerpo deberá convertirlos al estado coloidal para poder aprovecharlos, con la consiguiente ineficiencia energética y el inevitable desecho tóxico. Esto no ocurre en el estado coloidal, estado natural de los seres vivientes.

Hoy en día, la plata se usa principalmente en estado coloidal, es decir, como una solución en la cual partículas de plata se hallan dispersas en agua. Las cantidades de plata necesarias para elaborar plata coloidal son mínimas (algunas partes por millón). El pequeño tamaño de las partículas de plata hace más efectiva la solución, al multiplicarse el área de contacto con los gérmenes.

La plata coloidal es el resultado de un proceso electrolítico en agua que atrae partículas submicroscópicas de plata de un trozo más grande de plata pura. Estas partículaspermanecen en suspensión debido a la pequeña carga eléctrica de cada partícula. Dado lo diminuto de las partículas, la plata puede penetrar más fácilmente y difundirse por todo el cuerpo.

La efectividad de la plata coloidal contra bacterias, hongos y virus se ha mostrado repetidamente en test de laboratorio. En la medicina alternativa se usa frecuentemente como antibiótico natural. Las microscópicas partículas de plata suspendidas en agua son capaces de destruir los microbios más resistentes a los antibióticos.

La plata coloidal, al contrario que los antibióticos convencionales, no destruye la flora intestinal benéfica (disbacteriosis, que estimula la proliferación de hongos como la cándida albicans y generan la candidiasis crónica) ni afecta hígado y riñones.

La plata coloidal es un antibiótico de amplio espectro. Mientras la mayoría de los antibióticos usados en medicina eliminan alrededor de media docena de diferentes microorganismos, la plata destruye centenares de ellos. Se ha demostrado que la plata coloidal no sólo mata ciertas bacterias, hongos y virus e incluso células tumorales, sino que también estimula el crecimiento óseo(reduce en un 50% la convalecencia en caso de fracturas) y promueve la curación de heridas, aún en pacientes con seriasquemaduras.

En presencia del coloide de plata, la mitosis celular (división replicativa) generará células indiferenciadas, que podrán adoptar la forma necesaria para cumplir con la reparación y cicatrización de tejidos que el organismo necesite. Esto explica la capacidad de la plata coloidal para acelerar hasta en un 50% los procesos de curación frente a accidentes.

La acción de la plata es específica a ciertas estructuras celulares. Cualquier célula que no posee una pared químicamente resistente se ve afectada por la acción de la plata, incluso las bacterias y otros organismos sin paredes celulares, como por ejemplo, los virus extracelulares. Puesto que las células de los mamíferos tienen un recubrimiento completamente diferente en sus células, la platano tiene efecto alguno sobre ellas. Al contrario de los antibióticos convencionales (a los cuales la mayoría de los gérmenes se han vuelto resistentes), los patógenos no pueden desarrollar tolerancia a la plata coloidal mediante mutaciones.

La acción de la plata coloidal es muy evidente en casos de sida, cuando la supresión del sistema inmune deja al cuerpo sin defensas y el coloide de plata se convierte en una perfecta herramienta no tóxica, usada por su efecto antibiótico de amplio espectro. Un investigador de la Brigham Young University (Utah, EEUU) envío muestras de plata coloidal a dos laboratorios diferentes, incluyendo el UCLA Medical Center (California, EEUU), que concluyeron: “la plata eliminó no solo los virus de HIV, sino todos los virus que fueron testeados en el laboratorio”. De acuerdo con las normas de la FDA, el coloide de plata no puede ser utilizado para tratar al virus de HIV pero puede ser utilizado como un antibiótico para todas las enfermedades contraídas por HIV activo.

La Dra. Hulda Clark recomienda el uso de plata coloidal como antiséptico durante y después de la higiene dental. Unas gotas en el cepillo de dientes después de las comidas y una cucharada como enjuague, gárgaras o ingestión, resultan particularmente eficaz contra el clostridium. Esta bacteria (que suele residir en las endodoncias) produce en abundancia DNA similar al nuestro y contribuye al crecimiento de tumores.

El coloide de plata es prácticamente insípido y puede tomarse oralmente para combatir parásitos, cándidas, herpes, fatiga crónica, estafilococos, estreptococos, herpes zoster y más de 600 afecciones virales y bacterianas. Es también exitoso en condiciones sépticas de la boca, como piorrea y tonsilitis. Aplicado en la piel, ayuda entre otras cosas en acné, verrugas, heridas abiertas y pie de atleta. En losojos ayuda tanto en conjuntivitis como en otras formas de inflamación e infección de los ojos, que no sea picadura o irritación. Puede ser usado vaginalmente, analmente o atomizado en nariz o pulmones.

A nivel dermatológico, se puede usar la plata coloidal sobre llagas, heridas, eccemas, quemaduras, acné, hongos, verrugas o infecciones. Obviamente que se debe trabajar sobre la causa profunda del problema de piel (proceso depurativo y cambio alimentario), pero en tanto se puede usufructuar el poder germicida y bacteriostático de la plata. Basta con hacer topicaciones diarias, embebiendo una gasa o vendaje con plata coloidal.

En la naturaleza, cantidades pequeñas de plata resultan profilácticas o protectoras, ya que fortalecen el sistema inmunológico. El British Medical Journal también reporta que rápidamente remite inflamaciones y ayuda a la salud en general. Los veterinarios usan plata coloidal contra el temible parvovirus canino, y en otras enfermedades de pequeños y grandes animales.

La plata coloidal no interacciona con ningún medicamento y su toxicidad para humanos es prácticamente nula. Dos cucharaditas por día contienen menos plata que el límite admisible estipulado por la Organización Mundial de la Salud. La plata se excreta fácilmente del cuerpo, principalmente a través de la orina.

De acuerdo a la literatura médica, no se conocen efectos secundarios por el uso de la plata coloidal, nunca se han descripto casos de interacción con otras drogas, no produce adicción, no genera intolerancia, no tiene gusto, es inodora, no es tóxica, es segura en embarazo y lactancia, no afecta los ojos y no se deposita bajo la piel como otros compuestos de plata que causan manchas.

En resumen, la plata coloidal es un poderoso antibiótico contra virus, bacterias, parásitos y hongos. Tiene propiedades antiinflamatorias y es un antiséptico muy potente que protege naturalmente contra las infecciones. Ha sido utilizada por años por la profesión médica en todo el mundo y en centenares de enfermedades diferentes.

Por todo lo expuesto podemos concluir que la plata coloidal: mejora la digestión, elimina toxinas del cuerpo, estimula el drenaje linfático, mejora la oxigenación de las células, aumenta el flujo de energía corporal, fortalece el sistema inmune, ayuda a eliminar células tumorales, estimula el crecimiento óseo, favorece la curación de heridas y quemaduras, acelera los procesos de cicatrización, regenera los tejidos de forma rápida y efectiva, es un reconstituyente general del organismo y es beneficiosa durante el embarazo y para el feto.

USO Y DOSIFICACION

La plata coloidal resulta muy versátil en su empleo, usándose en concentraciones de al menos 10 partes por millón. Es recomendada como eficaz herramienta desparasitante. Se puede ingerir para hacer enjuagues o gargarismos (a fin de prevenir o tratar infecciones bucales), para limpiar heridas o quemaduras (al contrario que otros antisépticos no produce dolor al ser aplicada sobre cortes o abrasiones), para tratar tópicamente la piel (acné, verrugas, pie de atleta, etc), o para lavar los ojos (incluso los de los bebés) en casos de conjuntivitis y otras formas de inflamación e infección ocular.

También se puede usar vaginal o analmente, atomizada por la nariz (así la plata coloidal llega más rápidamente al foco infeccioso cuando se padece bronquitis o infecciones pulmonares), vaporizada o como desodorante (la mayor parte del mal olor de pies o axilas es causado por las bacterias que metabolizan las sustancias excretadas por las glándulas sudoríparas y la plata coloidal las elimina por completo).

Pese a su gran potencial individual, sugerimos siempre usar la plata coloidal como parte de un proceso depurativo que genere condiciones sinérgicas y complementarias, para que el organismo pueda manejar mejor el efecto desparasitante y sus secuelas concomitantes (mortandad de microorganismos, toxicidad defensiva de los parásitos, irritación, etc).

Por ello sugerimos utilizar la plata coloidal dentro del segundo andarivel del Proceso Depurativo. Se recomienda hacer series de 4 semanas que se irán intercalando con las demás herramientas sugeridas para la secuencia desparasitante (propóleo, tinturas vegetales, arcilla, cina 3x, etc).

La ingesta recomendada es de gota por kilo de peso (80kg, 80 gotas), disueltas en un poco de agua y dividida en dos tomas diarias. En organismos pequeños, asegurar al menos 10 gotas por día. Esta dosificación debería mantenerse inicialmente durantedos semanas y luego, si se desea, se puede reducir a la mitad.

Durante la ingesta del coloide de plata, es normal (y deseable) que puedan darse síntomas de crisis depurativas (diarrea, fiebre, expectoración, mucosidad, fatiga, estados gripales, etc), como consecuencia de su efecto. Dichas crisis suelen ser breves (dos o tres días) y remiten espontáneamente si garantizamos el adecuado reposo y la correcta hidratación.

Para mejorar la absorción de la plata coloidal, se recomienda mantener en la boca al menos un par de minutos antes de tragar. Es preferible tomarla a estómago vacío y esperar unos minutos antes de ingerir otros alimentos.

Una semana después de finalizar la ingesta, el efecto protector se desvanece, ya que los coloides de plata son eliminados de los tejidos por medio de riñones, intestinos y linfa. También puede aplicarse en gotas nasales y oculares (un par de gotas en cada ojo) en caso de conjuntivitis o irritación y en topicaciones sobre la piel (acné, verrugas, heridas, quemaduras) con el auxilio de gasas.

Se puede usar en mascotas: la cantidad a utilizar dependerá obviamente del tamaño; utilice un gotero para que llegue a la garganta o simplemente disuélvalo en el alimento o el agua. Hay experiencia en pequeños (parvovirus perruno, afecciones en aves y peces) y grandes animales (brucelosis, diarrea).

Para conservar el agua, basta usar un par de cucharaditas de plata coloidal cada 4 litros de agua. En caso de aguas contaminadas por gérmenes o bacterias, se puede duplicar la dosificación y se evitará la toxicidad de los antisépticos a base de cloro, cosa que también puede hacerse en piscinas y natatorios. También puede usarse una cucharadita de coloide de plata para laconservación de alimentos. La presencia de la plata en la comida, ayudará al proceso digestivo, evitará la fermentación de los almidones, el enranciamiento de las grasas y la putrefacción de las proteínas.

Almacene la plata coloidal en frascos de vidrio caramelo, en un lugar fresco y oscuro, nunca expuesta al sol, a campos electromagnéticos o en refrigerador. Evitar poner en contacto la plata coloidal con plástico o metales. La vida activa del coloide de plata es de unos seis meses. Siempre conviene agitar antes de usar para asegurar la uniforme distribución.

 

Fuente : espaciodepurativo.com.ar

 

bottom of page