top of page

AUTOTRATAMIENTO CON MOXAS CHINAS


Autoterapia con MOXIBUSTIÓN

La utilización del calor adquiere una eficacia considerable si se emplea un foco muy pequeño y muy caliente sobre zonas precisas del cuerpo: los puntos de acupuntura, cuyas propiedades para aliviar numerosos síntomas son conocidas desde hace milenios. Si bien las “moxas” son de un uso simple,no por ello son una terapia simplista, la práctica de las moxas obedece a las mismas leyes complejas que la acupuntura, puesto que es la acupuntura misma. El método mas práctico y popular es el de utilizar un rollo (puro) de hojas bien secas de artemisa. La artemisa produce en incandescencia un calor de 500 a 600 grados centígrados y un espectro de infrarrojo que la tradición asiática ha adoptado puesto que da los resultados mas satisfactorios.

Las moxas son muy populares en China, en Japón y en toda Asia. En esos paises es tradicional desde que existe la acupuntura, que los médicos indiquen a sus enfermos, como complemento del tratamiento por agujas, puntos de acupuntura precisos en función de los síntomas que presente el paciente y que puede después tratar él mismo mediante las moxas. Progresivamente un cierto número de recetas han entrado en las costumbres populares. Durante la guerra de Vietnam, los soldados franceses se sorprendían al ver a los vietnamitas tratándose ellos mismos la diarrea, calentando ciertos puntos de acupuntura; como no siempre tenían la hioerba necesaria, utilizaban simplemente un cigarrillo.

En tiempos lejanos, los médicos aplicaban directamente bolas de artemisa sobre los puntos de acupuntura; la incandescencia de esta pequeña bola dejaba una ligera quemadura. Un médico japonés explica que “una vez que el maestro en el arte había aplicado las moxas, resultaban pequeñas quemaduras que indicaban al paciente los puntos y ahorraban una segunda visita del médico”.El uso del rollo de artemisa minimiza los problemas de quemaduras y permite al profano un pequeño margen de error en la localización exacta del punto.

Para ilustrar el interés que los chinos prestan a la aplicación del rollo de moxa, citaremos la experimentación hecha sobre el punto Zhiyin (V-67), que se cauteriza con el rollo de artemisa para desencadenar el giro del bebé al final del embarazo cuando se presenta mal colocado. Esta técnica, expuesta en el Simposio Nacional de Acupuntura y Moxibustión de Pekín en 1979 por el equipo del Dr. Wang Wen Shi, presentó sus resultados sobre 2069 casos de malas presentaciones del bebé, obteniendo un 90% de éxitos. La práctica de las moxas es una terapéutica diaria en los departamentos hospitalarios chinos.

Casi todas las enfermedades pueden tratarse con moxas de forma positiva, sin embargo en las dolencias crónicas es donde tienen sus mayores efectos. Por el contrario, cuanto mas aguda y reciente es la enfermedad, es mas preferible la técnica de las agujas.

ALGUNOS TRATAMIENTOS

  • ACNÉ- Punto principal : los granos, directamente o a través de una rodaja de ajo sujeta con unas pinzas.

Puntos ayudantes: IG4-HEGU Unión del valle, H3-TAICHONG Gran carrera, P9- TAIYUAN Abismo supremo.

# 10 sesiones días alternos. 5 días descanso. Repetir según necesidad.

  • ENEURESIS- Punto principal : V67-ZHIYIN Llegada del yin.

# 3 a 5 minutos cada punto antes de ir a dormir. 15 sesiones una serie. 7 días descanso. 4 ó 5 series.

Si hay resultado rápido, suspender tratamiento; a veces tarda en resolverse de 1 a 3 meses tras el tto.

  • INAPETENCIA SEXUAL- Especialmente efectiva la moxa en bajadas de la líbido. Frigidez = frío ; en medicina tradicional china se dice que hay frío en el útero, de ahí la necesidad de calentar.

Punto principal : RM5-SHIMEN Puerta de piedra.

Punto ayudante : B6-SANYINJIAO Cruce de los tres yin.

# Una sesión días alternos. 15 sesiones una serie. 7 días descanso. Repetir hasta mejoría.

  • HERPES BUCAL- Puntos principales : E4-DICANG Granero de la tierra, H3-TAICHONG Gran carrera.

# Una sesión diaria. 12 sesiones una serie. 6 días descanso pero con H3-TAICHONG días alternos. En general una o dos series son suficientes. Repetir tratamiento si hay recaida.

  • PICADURAS DE INSECTO- El calor destruye las moléculas de veneno. Se aplica en las picaduras.

Movimientos en círculo con la moxa alrededor de la picadura. Una o dos sesiones es suficiente.

  • RODILLA - (DOLOR, REUMATISMO) - No aplicar en traumatismos con roturas de menisco, ligamentos . . .

Excelente para cronicidad, reumas, secuelas de traumatismos, artrosis, etc. Perseverar en el tratamiento.

Puntos principales : VB34-YANGLINGQUAN Fuente de la colina yang y B9-YINLINGQUAN Fuente de la colina yin. Puntos ayudantes : Extra XIYAN Ojos de la rodilla.

# Una sesión días alternos. 15 sesiones una serie. 7 días descanso. De 3 a 4 series si fuera necesario.

  • MOXIBUSTION DE LA LONGEVIDAD - Por sus efectos enérgéticos, adaptógenos y reforzadores de la inmunidad, desde muy antiguo de moxan los puntos E36-ZUSANLI (Tres distancias de la pierna), RM4-GUANYUAN Barrera de la fuente y RM12-ZHONGWAN Granero central, con el fin de conseguir resistencia a los esfuerzos y a las enfermedades, teniendo la fama este tratamiento de alargar la vida.

Recopilación y síntesis : Jesús Ledesma ( www.acupunturafuqi.com)

Detalle de la publicación
Entradas recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page